PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO



EL BUEN SAMARITANO ( LC 10, 25-37)

ACTIVIDADES:

- ELABORACIÓN DE UN CUADRO SINÓPTICO DE LOS PERSONAJES DE LA PARÁBOLA CON LAS ACTITUDES Y LOS VERBOS QUE CARACTERIZAN A CADA PERSONAJE DE LA PARÁBOLA.

                                                                                                  BANDIDOS
(GOLPEAR, ROBAR)
⇩          ⇩        
                    SACERDOTE (Desprecio)                     LEVITA (Desprecio)            SAMARITANO (Compasión, bondad)
                                  (ABANDONAR)                                    ABANDONAR               COMPARECER, ACTUAR
                                                        

- BUSCAR EN http://www.rae.es LAS SIGUENTES PALABRAS:

LEVITA: ISRAELITA DE LA TRIBU DE LEVÍ, DEDICADO AL SEVICIO DEL TEMPLO.
DENARIO: MONEDA ROMANA DE PLATA QUE EQUIVALÍA A 10 ASES O 4 SESTERCIOS.
SACERDOTE: MINISTRO PROPIO DE UNA RELIGIÓN O DE UN CULTO.
SALTEADOR: PERSONA QUE SALTEA Y ROBA EN LOS DESPOBLADOS O CAMINOS.

- BUSCAR TAMBIÉN EN http:// es.wikimedia.org/wiki/BUEN_SAMARITANO:

La parábola del buen samaritano es una de las parábolas de Jesús más conocidas, relatada en el Evangelio de Lucas, capítulo 10, versículos 29-37. Se la considera una de las parábolas más realistas y reveladoras del método didáctico empleado por Jesús de Nazaret, un ejemplo expresivo e incisivo de su mensaje exigente.
Presenta el tono que caracteriza a las llamadas parábolas de la misericordia propias del Evangelio de Lucas. La parábola es narrada por el propio Jesús a fin de ilustrar que la caridad y la misericordia son las virtudes que guiarán a los hombres a la piedad y la santidad. Enseña también que cumplir el espíritu de la ley y el amor es mucho más importante que cumplir la letra de la ley. En esta parábola, Jesús amplía la definición de prójimo. La elección de la figura de un samaritano, considerado un herético para los sectores más ortodoxos de la religión hebrea sirve para redefinir el concepto de prójimo que se manejaba entonces. Jesús, mediante esta parábola muestra que la fe debe manifestarse a través de las obras, revolucionando el concepto de fe en la vida religiosa judía, entre los cuales resaltaban grupos como el de los fariseos a quienes Jesús llama hipócritas en varias ocasiones por su excesivo apego a la letra de la ley y su olvido por cumplir el espíritu de la ley. El contraste establecido entre los prominentes líderes religiosos inmisericordes y el samaritano misericordioso, es un recordatorio a los maestros de la ley (como es el caso del interlocutor de Jesús) de que estaban olvidando el principio de la verdadera religión. Jesús emplea un personaje despreciado por ellos para mostrarles su error.

  • BUSCAR REFERENCIAS TEXTUALES EN LA BIBLIA:

Denario: 3 coincidencias en 3 versículos:

  1. Mt 22,19 . Enseñadme la moneda con que se paga el impuesto. Le trajeron un denario/
  2. Mc 12,15. Pero Jesús, que conocía su hipocresía les dijo. ¿Porqué me tendéis trampas? traedme un denario que lo vea.
  3. Lc 20,24. enseñadme un denario. ¿De quién es la imagen y el nombre aquí escrito? Le contestaron: del César.

Levita: 36 coincidencias en 36 versículos:

 1. Ex 4,14. Entonces el Señor se irritó con Moisés y le dijo: Pues ahí está tu hermano Aaron el levita. Yo sé que él habla muy bien.Además el viene a tu encuentro y se va a alegrar mucho de verte.

PREGUNTAS
VIVIMOS

1.- Porqué crees que actuaron como lo hicieron los personajes?Vivencia personal de la parábola.

Los que siguieron su camino despreciaron al hombre porque no tenían compasión.
El samaritano era un hombre de fe y por eso se compadeció del hombre.

2.- Conoces ejemplos de personas actuales que actúen en su vida como el samaritano?
Las monjas de caridad, 

3.-Conoces a alguien cercano a ti, que ayude a los demás? Mis padres suelen hacer donaciones a niños de países subdesarrollados, y siempre que alguien le pide ayuda ellos lo hacen. También mis abuelos.

4.- Imagínate que estás en el patio y los compañeros empiezan una pelea…siguen peleándose mientras los profesores están muy lejos, al final del patio, ¿qué harías tu? ¿te ha pasado alguna vez algo parecido? ¿recibiste ayuda?

Intentaría separarlos y hacerles ver que no es buena esa actitud.
Alguna vez me ha pasado y he ido a separarlos pero al final yo también he salido perdiendo porque han creído que yo estaba en la pelea. Ahora prefiero decirlo a algún profesor.
Casi nadie sale a ayudar, todos se van o se quedan mirando sin hacer nada.

OTRA MIRADA

- Escoge un personaje de la parábola, ponte en su lugar y escribe como te sientes en esa situación. 


si yo fuera el hombre que golpean, y roban no me gustaría que pasaran por mi lado y no me ayudasen, me sentiría triste y abandonado.

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